Centros Casa Origen

Centros Casas Origen

 

Son Centros para el Desarrollo Comunitario donde ofrecemos diferentes servicios de atención para la mujer, su familia y su comunidad. Buscamos desarrollar la autoestima, la seguridad y la confianza de las mujeres en sí mismas y en sus capacidades, impulsamos el desarrollo de actividades productivas y capacitación para el autoempleo y trabajo digno para que las mujeres generen ingresos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Tenemos seis Centros Casa Origen en cuatro estados de la República cuya operación es posible gracias a los donativos e inversión de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Agradecemos a Philip Morris, Promotora Social México, Fundación ADO, Fundación Banorte, Fundación Angélica Fuentes, Fundación Gentera, y al Instituto Nacional de Desarrollo Social por su confianza y apoyo.

Modelo de Intervención Comunitaria (MIC):

Nuestro modelo de intervención es un modelo replicable que se adecua al entorno y a las necesidades de la comunidad. Consta de tres líneas de acción estratégicas para el empoderamiento integral de las mujeres y sus familias. Empoderamiento económico, salir del ciclo de la pobreza y la violencia.

Programa para la Mujer:

 

Programa de Desarrollo Humano

A través de este modelo de intervención comunitaria (MIC), inician con el Programa de Desarrollo Humano, que a través de un plan de estudios y actividades, tiene como objetivo empoderarla integralmente en la dimensión humana y romper con la espiral de la violencia. A través de las actividades del programa; talleres y pláticas fortalecemos su autoestima, impulsamos su desarrollo individual, promovemos la comunicación en la familia y en sus relaciones y prevenimos la violencia intrafamiliar. Promueve también el cuidado de la salud, y la mejora en los hábitos alimenticios, e impulsa a su vez el desarrollo comunitario. Logra generar la seguridad y la confianza en sí mismas para salir del círculo de la violencia, y tomen mayor consciencia de las inmensas posibilidades que tienen como seres humanos.

Una vez fortalecidas inician el Programa de Desarrollo Económico, a través del cual impulsamos sus capacidades por medio de actividades productivas, donde reciben la capacitación para la elaboración de productos y artículos de diseño que tengan las características y la calidad suficientes para poder comercializarlos en distintos mercados. Reciben información sobre conceptos básicos de negocio, los cuales podrán generarles un ingreso mensual de $3,000 pesos. El programa de Desarrollo Económico consigue disminuir las condiciones de pobreza, ofrece también capacitación en oficios como: cocina, costura, estilismo, y las lleva de la mano en su formación, para llegar a generar autoempleo u obtener un empleo digno sin desatender a sus hijos.

En nuestros Centros Casa Origen enseñamos nuevos patrones de cultura y educación, que se reflejan en nuevas formas de relacionarse entre ellas, con sus familias y con su entorno. El empoderamiento integral de la mujer lo logramos a través de estos medios y programas, disminuyendo así el factor de pobreza, violencia y el rezago educativo. Brindamos salud, educación y nuestras usuarias pueden ser promotoras y agentes de cambio en sus comunidades a través del programa “Promotoras Origen.”

 

Programa para niños:

Una mujer siempre está con sus hijos, son un binomio inseparable. Los niños necesitan de la presencia el amor y la guía de sus madres y en Centros Casa Origen lo sabemos, por ello trabajamos en forma paralela con los niños y niñas. Ofrecemos un programa de actividades en el cual fortalecemos su autoestima, su salud emocional y los acompañamos en su crecimiento a través de juegos y actividades lúdicas que contribuyen a su desarrollo integral.

 

Programa para jóvenes:

Los jóvenes son la esperanza de nuestro país. En Origen estamos convencidos que trabajar con ellos es asegurar la mejora y el cambio que tanto necesitamos como sociedad. Ellos son una población altamente vulnerable, por lo que a través de nuestro programa de actividades, trabajamos en la prevención de la violencia y la delincuencia, con información que les ayudará en su formación y decisiones y motivándolos a centrar su potencial en cosas positivas. Tenemos como objetivo mejorar su educación, su salud física y emocional, promovemos el respeto y equidad entre hombres y mujeres, así como la igualdad que tenemos en cuanto a nuestros derechos como seres humanos. Con todo lo anterior contribuimos a su protección y a su desarrollo integral.

 

Promotoras Origen:

 

Las mujeres que ya han pasado por los programas de Centros Casa Origen, se pueden convertir en Promotoras Origen para ser agentes de cambio en el desarrollo de sus comunidades.

Salud:

Con el fin de mejorar la salud física de nuestras beneficiarias y sus familias, establecemos alianzas estratégicas con instituciones locales o estatales para ofrecerles pláticas de nutrición y pláticas para el cuidado de la salud. Llevamos a cabo pláticas de nutrición en las que enseñamos a las mujeres los diferentes tipos de alimentos, cómo combinarlos y prepararlos para conservar su valor nutricional y así contribuir a mejorar la nutrición familiar. En las pláticas para el cuidado de la salud abordamos temáticas como la higiene personal así como la prevención de enfermedades.

Educación:

Además de cuidar la salud emocional, la salud física y los programas y talleres para el desarrollo productivo y económico de las mujeres y sus familias, establecemos alianzas con instituciones locales, estatales y nacionales para ofrecer alfabetización y educación básica a niños, jóvenes y adultos en la comunidad, con el fin de que puedan acceder a mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Programa de Desarrollo Económico

  • Desarrollo Productivo: En nuestros Centros Casa Origen impartimos distintos talleres productivos tomando en cuenta las habilidades, intereses y saberes de las mujeres, los recursos locales disponibles y las oportunidades de mercado para los productos. Además de ofrecerles capacitación para mejorar sus procesos productivos y sus productos, les enseñamos a desarrollar un Plan de Trabajo que incluye desde la adquisición de los insumos, el desarrollo o elaboración del producto, el costeo de insumos y tiempo de trabajo invertido para fijar el precio de venta de los productos, los canales de comercialización, la forma en la que el grupo se debe repartir las ganancias de manera equitativa y proporcional al trabajo realizado, etc. A través de Fundación Origen las apoyamos en la comercialización de sus productos para que obtengan in ingreso justo por su trabajo, de manera constante, de tal manera que puedan salir de la pobreza, mejorar sus oportunidades y las de su familia.

Talleres productivos

Centro Casa Origen
Talleres Productivos

Villa Victoria, Estado de México.

Bordado y tejido, tés orgánicos.

Tlapa, Guerrero.

Bordados y Tejidos, talla de madera.

San Miguel Acuexcomac, Puebla.

Cosmética artesanal, tejido de palma y rafia, mole tradicional, alebrijes y cartonería.

Nayarit

Artesanía Huichol, alebrijes, bordados y tejidos.

Acapulco, Guerrero

Estilismo profesional.


  • Capacitación en Oficios: Con el fin de brindar mayores oportunidades de desarrollo económico a las mujeres, establecemos alianzas con instituciones y empresas para ofrecerles la posibilidad de capacitarse en un oficio con el fin de que puedan auto emplearse y tener un trabajo digno que les permita obtener mayores ingresos y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. A través de este programa, buscamos su empoderamiento integral para romper el círculo de la pobreza a través de la generación de riqueza y el fortalecimiento humano.

Contáctanos

PRO AYUDA A LA MUJER ORIGEN, A.C.
Juan O´Donojú 221 Lomas Virreyes
Ciudad de México

 

Síguenos

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete al Boletín Noti Origen.


feedback