Centro Casa Origen Acapulco

En 2010, fuimos invitados por el Gobierno del Estado de Guerrero para apoyar a las personas afectadas emocionalmente en Acapulco, por los huracanes Manuel e Ingrid. Muchas personas perdieron familiares y amigos. La infraestructura urbana estaba muy deteriorada y las fuentes de trabajo cerraron impactando en la economía familiar y local. Desde entonces trabajamos para mejorar la salud emocional de las mujeres y sus familias, y las empoderamos para que puedan desarrollar alguna actividad productiva o algún oficio para generar ingresos.

A través de nuestro Programa de Desarrollo Humano, las mujeres han fortalecido su autoestima, tienen mayor seguridad y confianza en sí mismas, mejorando su capacidad para la toma de decisiones y la resolución de conflictos  familiares. También tienen la capacidad de identificar las responsabilidades que tienen con sus hijos, mejorando la comunicación y educación con sus hijos y reduciendo episodios violentos con su pareja. Han logrado visualizar su propio plan de vida y reconocen la importancia de las redes de apoyo entre mujeres para lograr sus metas.

Como parte de nuestro Programa de Desarrollo Económico, en 2015, Fundación Origen y L´Oréal México establecimos una alianza para ofrecer por primera vez el programa Belleza por un Futuro a mujeres en México, a través de Casa Origen Acapulco, la cual fue habilitada para convertirse en una academia de estilismo.

A principios de 2016 invitamos a 60 mujeres a inscribirse en el programa Belleza por un Futuro, y durante 11 meses acudieron dos veces por semana para aprender todo lo necesario, desde la estructura del cabello, corte de cabello, los productos, técnicas de deformación como alaciados, rizados, técnicas de coloración, así como la técnica del manicure y pedicure. Toda esta formación estuvo acompañada con talleres de desarrollo humano para  fortalecer su salud emocional y empoderarlas integralmente como personas, como mujeres y futuras empresarias.

En diciembre de 2016, las 48 alumnas que concluyeron satisfactoriamente su formación en estilismo recibieron un reconocimiento oficial y fueron homenajeadas en un gran evento al que asistieron los directivos de L´Oréal, de Fundación Origen, así como sus familiares y amigos. Hoy en día todas ellas tienen un empleo formal o brindan sus servicios profesionales de manera independiente, generando ingresos para mejorar su economía familiar y fortaleciendo día a día sus habilidades en este oficio.

Mientras las mujeres se fortalecen en el Programa de Desarrollo Humano o desarrollan habilidades en el Programa de Desarrollo Económico, ofrecemos actividades educativas y lúdicas para niños y jóvenes. Trabajamos con los niños en el fortalecimiento de su autoestima, autocuidado, y la apropiación de valores mediante actividades educativas y lúdicas. A través del Taller Creando Redes, hemos visto una mayor integración en el grupo de jóvenes, mejoró la autoestima en lo individual y la confianza en sí mismos para seguir estudiando y aprovechar sus becas.  

 

Testimonio Fue fantástico participar en la capacitación de Belleza por un Futuro y en el taller Mujeres Emprendedoras. Me siento muy orgullosa porque ahora soy un ejemplo para mis hijas y gano dinero, igual que su papá. Testimonio 

—Doris

Contáctanos

PRO AYUDA A LA MUJER ORIGEN, A.C.
Juan O´Donojú 221 Lomas Virreyes
Ciudad de México

 

Síguenos

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete al Boletín Noti Origen.


feedback