Centro Casa Origen Nayarit

En 2014, la empresa Philip Morris buscó el apoyo de Fundación Origen para llevar a cabo el Modelo de Intervención Comunitaria y la implementación de Línea de Ayuda ALP, con el fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable entre jornaleros y productores de tabaco en el Estado de Nayarit y evitar el trabajo infantil en el campo.

En 2016, capacitamos a 303 jornaleros de tabaco y 537 productores en ALP, para mejorar las prácticas agrícolas durante la cosecha de tabaco. A partir de las pláticas, los jornaleros y productores reconocieron la importancia de llevar a cabo prácticas agrícolas que contribuyan a su seguridad y al cuidado de su salud, como la utilización del equipo de protección; así mismo están conscientes de que tienen derecho a un trato digno, y un pago justo por su trabajo y el derecho a organizarse para hacer valer sus derechos humanos.

A través de nuestros talleres y pláticas de Desarrollo Humano, las mujeres reconocieron lo importantes y valiosas que son como personas, descubrieron sus habilidades y debilidades para un mejor crecimiento personal y aumentar su autoestima. Fortalecieron la práctica de los valores dentro de sus familias y su comunidad para una mayor convivencia basada en el respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, confianza y responsabilidad. Así mismo, reconocieron la importancia del cuidado de los niños y el daño que les ocasiona trabajar en el campo.

Las mujeres ha mostrado cambios en su forma de relacionarse, hay mayor empatía entre ellas para apoyarse y trabajar en equipo. Durante los talleres se muestran alegres y reflexivas, dialogan más, comparten vivencias personales y llegan incluso a debates. Ellas establecieron los principios para relacionarse con respeto, equidad y dignidad en el ámbito socio-comunitario y familiar,  y les permitió fortalecer sus redes de apoyo y relaciones familiares mediante procesos de responsabilidad y participación.

Dentro del programa de Desarrollo Económico apoyamos a 3 grupos productivos con 17 mujeres que elaboran productos con chaquira. Además de ser excelentes artesanas, las mujeres entienden perfectamente el concepto de producción y elaboración de muestras, así como de la calidad e higiene de los productos. En 2016 elaboraron en total: 858 esferas, 117 charolas, 8 cintillos, 2 jaguares, 1 tenis, 5 bordados, obteniendo en promedio una ganancia de $ 6,500 pesos por mujer.

Con el fin de alejar a los niños y jóvenes de los riesgos en los campos de cultivo, llevamos a cabo actividades lúdicas a través de las cuales los niños desarrollaron capacidades de reflexión sobre el tema de valores humanos así como habilidades motrices y cognitivas; y los jóvenes lograron expresar sus emociones y hacer su plan de vida poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

 

TestimonioTestimonio

— Gloria.

Contáctanos

PRO AYUDA A LA MUJER ORIGEN, A.C.
Juan O´Donojú 221 Lomas Virreyes
Ciudad de México

 

Síguenos

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete al Boletín Noti Origen.


Consulta nuestro Aviso de Privacidad.

feedback