Centro Casa Origen Tlapa

Desde 2008 trabajamos en el Municipio de Tlapa, Guerrero, en la zona de la montaña alta, en los municipios de Tlapa, Copanatoyac y Metlatónoc, para impulsar el desarrollo individual, familiar y comunitario, mejorar la comunicación entre las personas, prevenir la violencia para contribuir al desarrollo integral de las mujeres y sus familias, y generar fuentes de ingreso para mejorar su economía familiar y facilitar su movilidad social mediante la producción de artesanías.

A través de nuestro Programa de Desarrollo Humano,impartimos diversos talleres para reforzar su autoestima, realizando actividades para identificar sus cualidades y capacidades, fortalecer su capacidad organizativa y para la toma de decisiones, así como la valoración de su identidad. A través de los talleres para padres, los padres de familia reconocieron las mejores formas para comunicarse con los niños y generar empatía y confianza en la familia.

A través de distintos talleres y actividades educativas y lúdicas dirigidas a la infancia, los niños y niñas aprenden sobre valores como el respeto y la tolerancia, refuerzan su autoestima, muestran mayor seguridad al expresar sus emociones con sus padres, mejorando así la comunicación en la familia y propiciando que los padres brinden apoyo y seguridad a sus hijos.

Los jóvenes en comunidades rurales y marginadas son un grupo altamente vulnerable. Por tal motivo trabajamos con ellos a través de talleres para reforzar su autoestima, asertividad, para identificar la violencia en el noviazgo, mejorar la comunicación con sus padres y planear un proyecto de vida. A través de estas actividades buscamos alejarlos de problemas sociales como la delincuencia y la drogadicción.

En nueve años de trabajo en esta región, hemos visto a muchas mujeres salir adelante, romper los patrones de violencia en los que crecieron y superar la pobreza aprovechando sus cualidades y habilidades. Uno de nuestros casos de éxito es Adelina,que junto con sus hijas llevan cuatro años participando en los talleres de desarrollo humano y productivo. Adelina enseñó a un grupo de mujeres a tejer bolsas. Actualmente producen más de 30 bolsas a la semana con los que obtienen ingresos que les han permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

A través de nuestro Programa de Desarrollo Económico y Productivo apoyamos a nueve grupos productivos integrados por 105 mujeres quienes elaboran diversos artículos bordados en punto de cruz, tejido con gancho y estambre, y producción de sandalias. Las mujeres se sienten muy motivadas por vender sus productos y obtener ingresos para mejorar su economía familiar; adicionalmente, han fortalecido su seguridad a partir del trabajo que desarrollan y así como los lazos en el grupo.

Testimonio Gracias a las pláticas que nos dan ya no permito la violencia en mi casa. Me gustan mucho las actividades; voy a los talleres de bordado y me doy mi espacio. Gracias a Casa Origen cambió mi forma de vida y la de mi familia. Testimonio

—Irene.

Contáctanos

PRO AYUDA A LA MUJER ORIGEN, A.C.
Juan O´Donojú 221 Lomas Virreyes
Ciudad de México

 

Síguenos

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete al Boletín Noti Origen.


Consulta nuestro Aviso de Privacidad.

feedback