Centro Casa Origen Villa Victoria

Desde 2010 trabajamos para formar mejores personas a través de la prevención de la violencia y de la pobreza para terminar con conductas aprendidas y el rezago social de la zona.

Villa Victoria se encuentra en el Estado de México. Este estado presenta el mayor número de habitantes concentrados en zonas urbanas en condiciones de marginación y el índice más alto de feminicidios en el país. Decidimos crear un Centro Casa Origen en esta comunidad porque consideramos que era urgente ofrecer opciones de desarrollo a las mujeres y sus familias para disminuir los índices de violencia y desigualdad.

Con en fin de ofrecer nuestros servicios a más personas en el municipio, capacitamos a veinte mujeres como promotoras sociales dentro de sus comunidades, lo cual ha favorecido a más de 100 familias que no pueden asistir al Centro Casa Origen.

Desde que Casa Origen Villa Victoria abrió sus puertas en 2010 hemos atendido a 21,326 mujeres y 7,798 niños. Actualmente atendemos mensualmente a 314 mujeres y 106 niños. Estamos formando y apoyando a 60 mujeres como emprendedoras en talleres de bordado y cultivo de plantas aromáticas para la elaboración de tés. El impacto en su calidad de vida y en la de sus familias ha motivado a más mujeres a acercarse al Centro Casa Origen en busca de apoyo y oportunidades de desarrollo, por lo que decidimos construir un nuevo centro para poder atender a 2,500 familias mensualmente.

El nuevo Centro Casa Origen en Villa Victoria, fue construido en honor a la Sra. Anna Erika Whestphal de Hagsater, una mujer ejemplar cuyo legado trascenderá a través de las mujeres de ésta comunidad. El Centro ofrece Taller de Costura y Bordado, Taller de Cocina, Taller para la elaboración de tés, Taller de computación y Ludoteca. Además ofrece actividades educativas y para el cuidado de la salud a mujeres, niños y jóvenes.

Testimonio Venir a los talleres en Casa Origen me ha servido demasiado, por ejemplo con mis hijas, yo era de las personas que tantito hacían algo y les gritaba y ahorita ya no, ya primero pienso qué es lo que voy a decir, me calmo y ya posteriormente hablo con ellas. A mí me gustaría que principalmente las mujeres se acercaran más. Cuando yo llegué a esta comunidad, la mayoría de gente que conozco es de la idea de que la mujer siempre tiene que estar abajo, que el que tiene que estar arriba es el hombre y que todo lo puede el hombre. Y aquí nos han enseñado que la mujer también vale lo mismo que un hombre y que puede igual que un hombre.” Luz Pichardo, Casa Origen Villa Victoria. Testimonio

Contáctanos

PRO AYUDA A LA MUJER ORIGEN, A.C.
Juan O´Donojú 221 Lomas Virreyes
Ciudad de México

 

Síguenos

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete al Boletín Noti Origen.


feedback