Centro Casa Origen Villa Victoria

Casa Origen abrió sus puertas en el Municipio de Villa Victoria, Estado de México, en 2010 para trabajar inicialmente en un programa de nutrición dirigido a niños de la etnia mazahua. Una vez concluido el programa decidimos quedarnos para ofrecer opciones de desarrollo a las mujeres y sus familias a fin de disminuir los altos índices de violencia y pobreza en la entidad.

En 2016 construimos un nuevo Centro Casa Origen con el fin de apoyar anualmente a 2,500 mujeres y sus familias. El Centro cuenta con Taller de Costura y Bordado, Taller de Cocina, Taller para la elaboración de tés, Taller de Cómputo, Sala de Usos múltiples, ludoteca y oficinas. Además de los Programas de Desarrollo Humano y Económico, brinda alternativas educativas, de salud y participación comunitaria a mujeres, niños y jóvenes de diez comunidades aledañas.

A través del Programa de Desarrollo Humano, ofrecemos talleres donde abordamos temas como: autoestima, valores, comunicación y relaciones personales. Uno de los logros más significativos es la reflexión y conciencia generada en las mujeres en torno a la educación de sus hijos, reconociendo patrones que repercuten en el estilo de vida de sus familias. Las mujeres ahora trabajan conscientemente en el cuidado de su cuerpo y su salud emocional; han descubierto sus fortalezas, debilidades y oportunidades, reforzando su sentido de pertenencia a la comunidad y la valoración de su cultura y tradiciones.

Otro resultado del empoderamiento de las mujeres es la apropiación de valores como la empatía, el respeto, la confianza, el apoyo mutuo y la comunicación asertiva de sus emociones, pensamientos y sentimientos, lo cual se ha proyectado en sus familias, mejorando así las relaciones familiares y disminuyendo patrones de violencia intrafamiliar. Las mujeres ahora saben que los insultos, descalificaciones y chantajes sentimentales son formas de violencia y reconocen la importancia de la comunicación para construir hogares en armonía donde haya paz, respeto, amor y confianza.

A través del Programa de Desarrollo Económico impulsamos sus capacidades, habilidades y saberes para realizar actividades productivas que les permitan tener un empleo digno e incrementar sus ingresos familiares. Actualmente trabajamos con dos grupos de mujeres; un grupo está integrado por 32 mujeres que bordan servilletas con motivos mazahuas las cuales son comercializadas a través de la Fundación; y el otro grupo, con 35 mujeres, se dedica a la producción y comercialización de tés orgánicos elaborados con plantas nativas de la región.

Mediante el Programa de Atención a la Infancia, trabajamos con los hijos de las mujeres, ya sea en la ludoteca del Centro o mediante la “Ludoteca Itinerante” en otras comunidades, realizando actividades educativas, recreativas y deportivas, a través de las cuales inculcamos valores, buenos hábitos, promovemos el cuidado de su salud y del medio ambiente. Con los jóvenes trabajamos principalmente en el conocimiento de los derechos humanos, la prevención de la violencia en el noviazgo y en la definición de un Plan de Vida para alcanzar sus metas.

Testimonio Después de participar en los talleres de salud emocional, me metí al grupo productivo de bordado, porque aquí todas las mujeres sabemos bordar. Ahora soy líder del grupo, gano mi propio dinero y ayudo a otras mujeres a salir adelante Testimonio

—Graciela

Contáctanos

PRO AYUDA A LA MUJER ORIGEN, A.C.
Juan O´Donojú 221 Lomas Virreyes
Ciudad de México

 

Síguenos

¿QUIERES SABER MÁS?

Suscríbete al Boletín Noti Origen.


Consulta nuestro Aviso de Privacidad.

feedback