En respuesta a los daños humanos y materiales, causados por los terremotos de Septiembre 2017, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, Fundación Origen decidió integrar el nuevo equipo de Casa Origen Oaxaca, con el fin de apoyar a las familias y comunidades más vulnerables, mediante un Programa de Reconstrucción Integral.

Las primeras acciones, entre septiembre y noviembre de 2017, consistieron en llevar ayuda humanitaria como alimentos, medicamentos, cobijas, ropa, productos de higiene personal, entre otros, a las familias afectadas en las comunidades más alejadas en la región del Istmo de Tehuantepec y la costa, a donde ninguna otra ayuda había llegado, y hacer un reconocimiento de la zona, los caminos, las comunidades y los daños, con el fin de planear las acciones de ayuda para la reconstrucción integral de las comunidades.

Las Brigadas de psicólogos de Línea de Ayuda Origen brindaron apoyo emocional a las personas que se encontraban en situación de crisis, por la gran devastación que sufrieron en lo personal, familiar y comunitario; cientos de personas perdieron a miembros de su familia, y miles sus casas y pertenencias, así como las fuentes de ingreso en sus comunidades. Sin embargo, en medio del dolor y gracias a la ayuda que han recibido de Origen, queda aún mucha esperanza.

Los Objetivos del Programa de Reconstrucción Integral son:

    Promover la reconstrucción psicoemocional entre los habitantes, a través de procesos colectivos para la superación del trauma, la elaboración de duelos, la recuperación de la esperanza por el futuro, y el fortalecimiento de la capacidad para la toma de decisiones.

    Facilitar que la construcción de vivienda ocurra desde la lógica del cuidado mutuo y la cohesión comunitaria, acompañando a todas las familias afectadas a encontrar solución en vinculación con diferentes actores.

    Promover la reconstrucción del tejido social a través de procesos que permitan recuperar la identidad, recrear los vínculos entre vecinos y fortalecer la capacidad de generar acuerdos.

    Promover la reconstrucción del tejido económico, dinamizando la vocación productiva de la región y generando nuevas propuestas productivas que permitan la generación inmediata de ingresos.

    Capacitar a los habitantes frente a desastres naturales a través del desarrollo participativo de un plan comunitario para sobrellevar situaciones de emergencia.

    A partir de enero de 2018, estamos desarrollando el programa en dos comunidades de Oaxaca: Niltepec e Ixtepec. En Niltepec, estamos trabajando en alianza con el Consejo Farmacéutico Mexicano, COFARMEX quienes están financiando la construcción de 200 vivendas. En Ixtepec, estamos trabajando con Grupo Zapata, quien está financiando la construccción de 13 casas. En ambos casos, la comunidad eligió a las familias más vulnerables para ser beneficiadas.

    La construcción de casas está a cargo de Échale a tu casa, organización especializada en la construcción de vivienda sustentable; y Origen trabaja en el proceso de facilitación para la construcción, así como en la atención de la salud emocional de las familias afectadas, Talleres de Desarrollo Humano y Económico, y detectando actividades productivas para reactivar la economía local y que la población pueda generar ingresos y superar las dificultades que actualmente enfrentan.

    Con la asesoría y seguimiento de International Medical Corps se realiza la formación de actores clave en Primeros Auxilios Psicológicos, la realización de actividades psicosociales que contribuyan al mejoramiento de la salud emocional de las personas, y de la construcción de una red de referencia y contra referencia que garantice la atención de las personas que requieran servicios especializados en los Municipios de San Dionisio del Mar, Niltepec e Ixtepec.

    Realiza tu donativo ♥