Ante la devastación provocada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Fundación Origen decidió iniciar operaciones en el Estado de México para acompañar la reconstrucción integral comunitaria.

En Ocuilan de Arteaga, Fundación Origen se ha aliado a partir de la invitación de #LoveArmyMéxico, con la organización de la sociedad civil, Pienza Sostenible y la empresa socialmente responsable, Échale a tu Casa, para lograr la reconstrucción de 50 viviendas y la reconstrucción integral del municipio.

Desde diciembre de 2017 a la fecha, Fundación Origen se ha enfocado en los siguientes objetivos:

Facilitar que la reconstrucción de la vivienda ocurra desde la lógica del cuidado mutuo y la cohesión comunitaria, acompañando a todas las familias afectadas a encontrar soluciones en vinculación con diferentes actores.

Potenciar el desarrollo humano integral de mujeres, hombres, jóvenes y niños a través del desarrollo psicoemocional y de capacidades fundamentales para que sean agentes constructores de su propio futuro.

Promover la reconstrucción del tejido social a través de procesos que permitan recuperar la identidad, recrear los vínculos entre vecinos y fortalecer la capacidad de generar acuerdos cobijados por la educación popular en Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Promover la reconstrucción del tejido económico, dinamizando la vocación productiva de la región y generando nuevas propuestas que permitan la generación inmediata de ingresos a través de la identidad, la colectividad y la asociación productiva.

Desde finales de abril e inicios de mayo de 2018, dimos apertura de la oficina Centro Casa Origen Ocuilan. La comunidad participó activamente en la recuperación del espacio: aplanaron, pintaron, limpiaron maleza y escombros, y sembraron plantas en el jardín.

Nuestro Centro cuenta ahora con una cabina telefónica para que los usuarios puedan disponer del servicio de Línea de Ayuda Origen; tiene una ludoteca y un espacio para actividades productivas con una sala de usos múltiples.

Realiza tu donativo ♥